La conferencia comenzó con un discurso de bienvenida de la presidenta del Centro de apoyo y desarrollo de iniciativas públicas Diplomacia Creativa, Natalia Burlinova. La directora del programa se complació en saludar a sus colegas de América Latina y enfatizó que le gustaría que los mejores participantes del programa tuvieran la oportunidad de viajar a Rusia.
Los oradores de la primera sesión Política exterior de Rusia en América Latina constituyeron el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander V. Shchetinin, y el jefe adjunto de Rossotrudnichestvo, Dmitry V. Polikanov. Los dos expertos destacaron la importancia de seguir desarrollando las relaciones amistosas entre Rusia y los países de América Latina, agradecieron al programa Hablemos con Rusia por el trabajo realizado en esta área, y también hablaron sobre la política moderna de la Federación de Rusia en la región latinoamericana y los proyectos que se ponen en marcha ya o se planifican en el futuro cercano.
La segunda sesión se enfocó en el lugar de América Latina en el nuevo orden mundial. El ponente representó el director del Instituto de Estudios Internacionales de MGIMO, Maxím A. Suchkov, quien comentó sobre los cambios internacionales actuales en el contexto de la operación militar especial de Rusia. Los participantes de la sesión llegaron a la conclusión de que es necesario comunicarse más y cultivar el amor de los ciudadanos por su país.
La tercera sesión del proyecto Hablemos con Rusia fue la de micrófono abierto, donde los colegas de América Latina pudieron hacer preguntas sobre Rusia directamente a los estudiantes de la Universidad estatal de Moscú. La diplomática pública Irina Melman presentó el proyecto Matryoshka Global y opinó sobre la importante contribución de las mujeres a la diplomacia pública.
La discusión del primer día fue resumida por la presidenta de Diplomacia Creativa, Natalia Burlinova. Ella agradeció a los participantes de Hablemos con Rusia por su interés, y también señaló que esperaba con interés el segundo día del programa para continuar discutiendo tanto la política exterior de Rusia como la de América Latina.
Maxím A. Suchkov
el director del Instituto de Estudios Internacionales de MGIMO