El 6 de febrero se celebró un taller científico para
los graduados del programa Hablemos con Rusia en el marco del Club de Discusión en línea, que se dedicó a la diplomacia energética en el contexto de inestabilidad internacional. El ponente:
Evgeny Tipaylov, doctorado en Politica, director ejecutivo del Instituto de problemas de interdependencia. Al evento asistieron miembros del Club de graduados de
Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y también de
España.
Unas tesis del informe: - En la actualidad, tanto los productores como los consumidores de hidrocarburos necesitan buscar enfoques asimétricos para la diplomacia del gas y la energía a largo plazo. La megatendencia clave es el debilitamiento de la influencia occidental en otras regiones del mundo, el colapso del sistema unipolar y, por lo tanto, la compresión de los mercados tradicionales para Occidente y la redistribución de recursos. Para diversificar exportaciones Rusia debe implementar un conjunto de iniciativas internacionales, incluso en el marco de los BRICS, la OCS, los foros de los países exportadores de petróleo y gas.
- Hasta 2040, con una alta probabilidad, la interacción directa de Rusia con los países occidentales se reducirá a un punto muerto, tanto en el campo de la energía como en el comercio en general. La interdependencia económica influirá cada vez menos en los procesos políticos. Todas las partes se necesitarán establecer nuevos vínculos.
- Los instrumentos de disuasión actualmente son las sanciones, la presión política y diplomática sobre los compradores de hidrocarburos rusos, la creación de contradicciones descabelladas entre Rusia y sus socios o entre exportadores y compradores, la escalada de nuevos focos de conflictos en diferentes partes del mundo. Se utilizarán instrumentos de derecho público y privado para obstaculizar el acceso a nuevos mercados, y se implementará la criminalización indebida de las personas físicas para impedir a las empresas a establecer nuevos vínculos.
- Las sanciones impactan el propio sistema de comercio mundial, obligando a los estados y las empresas a buscar formas de evadir la realización de transacciones financieras. Por lo tanto, la creación de una estructura alternativa global de transacciones financieras se convierte en un lineamiento importante: esto sirve a los objetivos del comercio de recursos energéticos y la diplomacia energética.
- Otro planteamiento es el desarrollo y la adopción de una ley que regule las relaciones contractuales entre productores y consumidores de energía, así como los arbitrajes apropiados para resolver disputas contractuales, sin permitir el impacto de las sanciones en los mecanismos legales.
- Cabe mencionar también la necesidad de crear y desarrollar herramientas efectivas de relaciones públicas para motivar a las contrapartes a cooperar, informarles correctamente sobre las oportunidades y los riesgos.
- Una de las principales tendencias es la transición energética y la agenda verde. El componente técnico más importante aquí es la producción de hidrógeno, la captura de carbono y el uso de energía renovable. Rusia y otros productores de energía, incluidos los países BRICS, deben realizar un tránsito gradual hacia un nuevo orden tecnológico para evitar los riesgos de una crisis energética, los cuales Europa vivió en 2021-2022 (por los errores regulatorios).